18 abr 2011

La radiactividad llega a Europa

No se consigue estabilizar la central de Fukushima pese a estar trabajando en ello dia a dia. La situación es muy grave y pueden ocurrir cosas imprevisibles.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear esta considerando la opción de subir el nivel de gravedad del accidente hasta elevarlo al grado 6, un punto por debajo del accidente de Chernóbil. Las autoridades han establecido el radio de evacuación de la población en treinta kilómetros alrededor de la central de Fukushima, aunque el gobierno norteamericano recomienda que se aumente a 80 Km. La planta tiene 3,9 millones de becquereles por centímetro cúbico, una cantidad 10.000 veces superior a lo normal.

Este nivel puede apuntar o bien a daños en la carcasa del reactor o a un sobrecalentamiento de la vasija de combustible usado. Estados Unidos ha ofrecido su ayuda para estabilizar la situación y comenzarán a transportar grandes cantidades de agua para enfriar los reactores. Han recomendado también hacerlo con agua dulce en lugar de marina Alemania y Suiza detectan yodo radiactivo Ayer Alemania y Suiza detectaron en su atmósfera escasas cantidades de yodo radiactivo, lo mismo que ya había ocurrido en Francia, Finlandia e Islandia. Pero la cantidad es pequeña, señalan los expertos, y no resulta perjudicial para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario